lunes, 11 de febrero de 2013

Miedo a los monstruos

Hace una semana nos llevamos a los niños a ver un espectáculo teatral infantil en el teatro de Yecla, el "Concha Segura".

"Hay teatro este domingo, ¿vamos?" "VAMOS". No me detuve mucho en averigüar el cuento que se representaba. Era Pulgarcito. Yo siempre he confundido Pulgarcito con Garbancito y me pareció bien. Pero a parte del hecho que los dos son pequeños, cualquier parecido entre los cuentos es pura coincidencia.

Si no sabéis de lo que hablo aquí están unos enlaces a los cuentos:

Garbancito: http://www.youtube.com/watch?v=5fGhXXziQZA

Pulgarcito: Esta es una versión algo edulcorada. Los leñadores que les abandonan no son sus padres.  http://www.youtube.com/watch?v=k6PkW84KUEs


Por suerte Sara, con lo miedosa que es, no tomó aprensión por el ogro ni nada. No sé si llegó a entender del todo el cuento, pero por mi ya está bien así. Así como con los otro cuentos que hemos ido a ver al teatro le he preguntado y he vuelto a contar la historia, sobre este sólo le pregunté si lo había pasado bien. ´

La salida al teatro me hizo reflexionar sobre los cuentos que en mi casa nos contaban. A mi padre le encantaba contarnos el cuento de Garbancito. De hecho el cuento de Garbancito, el del Gigante Egoísta y el de El Sastrecillo Valiente son los cuentos de mi infancia. Como veréis, nada de ogros comeniños, padres abandonadores, ni desgracias abrumadoras poblaron las fantasías en mi niñez. Mis padres no pretendían asustarnos sino entretenernos cuando nos contaban cuentos. Se lo agradezco profundamente

Historias terribles de ogros, sacamantecas, chupacabras, gigantes y brujas comeniños. Horribles en su aspecto y claramente identificables.

Ayer salió la noticia de unos padres detenidos porque habían detectado en el cuerpo de su hija de doce años más de doscientas marcas de quemaduras de cigarrillos. Doce años de tortura ¿Qué decir del "padre" José Bretón? ¿Y la madre que en Mallorca ahogó a su hijo y lo metió en una maleta? ¿Y de los "amigos" de Marta del Castillo? ¿Y del padre que mantuvo a su hija en el sótano durante años y tuvo varios hijos con ella? ¿Y de los asesinos de la preciosa niña MariLuz?

¿Habéis visto las imágenes de estos monstruos? Son inidentificables terribles ogros, sacamantecas, chupacabras, gigantes y brujas comeniños. Hace unos meses en un programa de televisión dijeron que la madre de la chiquilla que mataron durante el infame exorcismo de Almansa está en libertad, se ha cambiado de nombre y está supuestamente curada. Vive "tranquilamente en una localidad de la zona". Almansa está a 34 Km de Yecla. Es un pensamiento que se me cruza en la mente varias veces cada día. ¿me estaré cruzando a esta hijadeputa diariamente sin saberlo? ¿Con que monstruos reales nos cruzamos sin darnos cuenta de la mente retorcida que contiene su aspecto normal?

Así que agradezco, como ya he dicho, que los monstruos no poblaran mis fantasías en la infancia, agradezco a mis padres que me protegieran tan bien de esos miedos.  Espero poder proteger a mis hijas de los monstruos de mentira y de los reales de la mejor forma posible. Porque ahora tengo terror a los monstruos.