martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer Obrera

Hoy voy a hablar un poco de historia (con permiso de mi hermana que es la "profesional") que es un tema que me apasiona. Si no os gustan los tochos históricos, no leáis la entrada de hoy, me ha quedado un poco espesita, ya os lo advierto.

Hoy se conmemora el día de la Mujer Obrera. La razón por la que se conmemora el 8 de Marzo no está clara, pero que sea en el mes de marzo sí. Hay varios sucesos en la historia de la lucha de la mujer que ocurrieron en Marzo. Algunos de ellos se han ido mezclando en la tradición oral, cosa que han aprovechado algunos autores para ningunear la raiz del porqué se celebra este día. La tradición oral nos cuenta que unas obreras se encerraron en una fábrica, y que estando allí de huelga hubo un incendio, cuyo resultado fué que 140 mujeres murieran calcinadas, ya que el dueño de la fábrica se negó a abrir las puertas de la misma para que entraran los bomberos.

La realidad histórica de esta leyenda es un poco más compleja, aunque no menos trágica. Se basa en el incendio de la "Triangle Shirtwaist Factory" de Nueva York.  A raíz de un despido masivo, el sindicato textil había iniciado el 28 de septiembre de 1909 la huelga conocida como "la sublevación de las 20.000", por la cantidad de mujeres implicadas. El paro terminó el 15 de febrero de 1910 sin que se hubieran satisfecho las demandas que incluían aumentar las medidas de seguridad en la fábrica. El 25 de Marzo se incendió a fábrica. Nunca se supo si fue accidental o provocado, pero el hecho es que la mayoría de las puertas de salida estaban cerradas con llave para impedir que las trabajadoras pudieran tomarse descansos. La fábrica estaba ubicadad en el noveno piso del edificio Asch. El total de víctimas fué de 146, todas mujeres jóvenes, de entre 13 y 22 años, la mayoría inmigrantes italiana y/o judías. La mayor parte murieron de asfixia, pero unas decenas lo hicieron al precipitarse al vacío por las ventanas pasto de horror. Para quien dude de la veracidad de la historia puede consultarla en estos enlaces.

http://www.marilink.net/2009/03/08/la-fabrica-triangle/

http://en.wikipedia.org/wiki/Triangle_Shirtwaist_Factory_fire

y también puede contemplar la tragedia que transmiten estas fotos

Los cuerpos de las víctimas eran colocados en ataúdes en la acera.

lado este del edificio, con 40 cuerpos en la acera.


Este incendio fué el día 25 y se había celebrado ya el día de la Mujer en Estados Unidos ese año por primera vez sólo unas semanas antes. Se reconoce como antecedente una marcha pionera de obreras textiles que recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1857 para protestar por las miserables condiciones de trabajo de las mujeres y que fueron duramente reprimidas por la policía. Yo creo, y esto ya es una opinión personal, que el hecho de que el incendio fuese también de obreras téxtiles, y en fechas tan cercanas a la primera conmemoración, hizo que la historia, y sobre todo las fechas se mezclasen a nivel de tradición oral. Pero el fondo de la tragedia es el mismo, aunque fuese unas semanas más tarde de lo que cuenta la tradición.

Durante años, varios países conmemoraron un Día de la Mujer sin fecha muy concreta, cada país elegía el día, entre finales de febrero y mediados de marzo. Los acontecimiento que marcaron el 8 de Marzo como Día de la Mujer trabajadora fueron los que ocurrieron en 1914 y sobre todo en 1917

Lo que ocurrió un 8 de Marzo de 1914 fué que millones de mujeres alemanas, francesas y suecas salieron a la calle para manifestarse contra de la guerra y a favor del voto femenino.

El mismo día en 1917 en San Petersburgo, una extraordinaria manifestación de mujeres salió a la calle en reclamo de su derecho a comer, a votar y a conseguir el regreso inmediato de los combatientes, dos millones de los cuales murieron en el frente. Tal marcha fue el detonante de la Revolución bolchevique: a los cuatro días el zar abdicó y el gobierno provisional le otorgó a las mujeres rusas el derecho al voto.

Y fué a partir de 1917 cuando el 8 de marzo comenzó a universalizarse, en principio, como Día de la Mujer Comunista en los países bajo la órbita soviética, y luego, ya despojado del calificativo, en los restantes.

No fué hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer, es curioso que en la resolución no se mencionen los hechos de 1917, silenciando así el marcado carácter comunista (y obrero) de lo que se conmemora. Pero debemos seguir recordando cuál el el verdadero motivo para conmemorar este día, muchas mujeres a lo largo de la historia son deudoras de que las recordemos en su valiente lucha.

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval, carnaval...


Este fin de semana como todos sabeis ha sido Carnaval, el segundo para Sara, aunque el año pasado era muy pequeñita para darse cuenta de nada de lo que pasaba a su alrededor. La hemos disfrazado dos veces, una para la fiesta de carnaval de la guarde, el viernes, y la otra ayer, que hacían pasacalles por el pueblo.

El viernes parece que no lo disfrutó mucho por la mañana. Su maestra iba disfrazada de Pippi Calzaslargas y se puso la peluca de rigor, a Sara le dió miedo, y le daban miedo todas las otras maestras que entraron al aula a lo largo de la mañana. Después parece que se tranquilizó y cuando le pusieron música y comida se animó más. Me dió un poco de lástima que algo que se prepara para que lo pasen bien, ella en vez de disfrutarlo, lo padeciera.

Por la tarde le arreglé las coletas y fuimos a que Alicia le hiciera unas fotitos, como también estaba allí cierto mago, pues se lo pasaron bien el ratito que estuvieron juntos. Ya por la noche fuimos a ver a los abuelos y los tíos y a comer fritillas, ahí sí lo pasó en grande. Le gustó mucho además darle besitos y abracitos a su prima Leire. Vino tan contenta y excitada a casa que costó un poquito que se quedara dormida.

Como digo ayer domingo la volvimos a disfrazar, nosotros pensábamos que no iba a disfrutar mucho, sobretodo porque no había echado siesta, y de hecho se durmió mientras íbamos a posicionarnos para ver el desfile. La música le despertó y por casualidad nos encontramos con el hermano y los primos del Miguel, con sus respectivos niños, y claro, entre tanta chiquillería, se lo pasó en grande.

Habían dos caperucitas, un pollo (¿o era pato?), una tortuga ninja y dos bebés tan chiquitinas que no las disfrazaron (bueno, a mi sobrina le pusieron un gorrito con orejitas de ratón). Después nos fuimos a tomar un café juntos (todo  lo que se pudo, porque no había sitio) y creo que tanto mayores como pequeños lo pasamos razonablemente bien, con la reunión improvisada. Nuevamente Sara llegó tan contenta a casa que costó que se durmiera, y eso que le dimos un paseo tranquilo y le pusimos el pijama con masajito y todo. Bueno, en resumen, que ha estado bien el carnaval de este año, el año que viene más...

viernes, 4 de marzo de 2011

Que la vida nos dé un camino muy largo

Hoy me voy a salir un poco de los temas que suelo hablar en el blog. Hoy quiero compartir con vosotros esta preciosa canción de Lluís Llach. Evidentemente se la dedico a mi marido, está canción sonó en nuestra boda, mis amigos la cantaron acompañados de guitarra (si, fue tan kumba como parece).

La comparto hoy, porque ayer el Miguel estuvo en una feria en Madrid, y no estaba claro si iba a volver a dormir a casa. Estuve todo el día medio zombi. Después de tres años de novios y seis años de casados, con el desgaste que conlleva la convivencia. Con una hija y otra en camino, con el desgaste y el cansancio que los hijos conllevan en la relación de pareja, la idea de no ver al Miguel un día de mi vida me sigue doliendo casi físicamente. Es para celebrarlo, y yo lo hago con esta entrada que me está quedando tan moña. Espero sólo, como dice la canción, un poco de suerte y que la vida nos dé un camino bien largo.





Traducción:

"Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.

Que tengas suerte
y que encuentres
lo que te ha faltado en mí.

Si me dices te quiero
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.

Que tengamos suerte,
que encontremos
todo lo que nos faltó, ayer.

Y así toma
y así toma
todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribes para mañana.
Que mañana,
que mañana faltará el fruto a cada paso
por eso, a pesar de la niebla, es necesario caminar.

Si vienes conmigo
no pidas un camino llano
ni estrellas de plata
ni un mañana llena de promesas,
solamente,
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino
bien largo."