miércoles, 6 de octubre de 2010

1ª reunión de vocales AMPA E.I. "Campanilla"

Me he presentado de vocal en la Asociación de Madres y Padres de la guardería de Sara. Creo que es una forma de estar más involucrada en la educación de mi niña. Ayer tarde-noche nos reunimos por primera vez. Faltaron muchos vocales, allí habríamos unas 12 personas, y se supone que la reunión debía ser de 18. La otra vocal del aula de Sara no vino, por ejemplo. Fue una reunión un poco caótica, el orden del día que se nos había hecho llegar era:
- Primera toma de contacto de los nuevos cargos (junta directiva y vocales)
- Fiesta de Navidad y regalos para los peques.
Pero se trataron muchos más puntos.

El primer punto, pues no sé, yo creo que lo primero era presentarnos cada una de nosotras (no se porque se llama AMPA si no había ni un solo P) y presentarnos por nuestros nombres. La coordinadora de la guardería estaba presente en la reunión y como ella se entera por los nombres de los niños, pues todos allí "la mamá de Aitor", "la mamá de Candela"... Nosotras no nos conocíamos la mayoría, y si empezamos por presentarnos por nuestros nombres nos enteraremos con nuestros nombres. Ella está allí de enlace con las cuidadoras, y es una mujer que nos puede asesorar muy bien, por su experiencia, pero cuando se le requiera, no debe dirigir la asociación, que para eso está la junta directiva.

Así que sin presentarnos empezamos con la Fiesta de Navidad, pero a medio y sin acabar de concretar nada, se empezó a mirar calendario de actividades para todo el año. Creo que esto es muy importante para tener una programación e irnos responsabilizando de los temas, pero no hubiese pasado nada si se hubiese terminado el punto de la fiesta de Navidad y después el calendario, que corre menos prisa. Así los varios puntos que se hablaron, se empezaban a hablar, se saltaba a otro punto, se volvía al punto anterior para terminarlo... un follón. Bueno, era nuestra primera reunión, iremos cogiendo el punto poco a poco.

A pesar de que fue un poco desordenada, la reunión hay que decir que fue muy efectiva. Quedaron claras las actividades del año. Quedó organizada la chocolatada de Navidad, que se va a hacer con leche especial sin lactosa, porque el hijo de una vocal tiene alergia y pidió que fuera así en su aula. Entonces yo comenté que en el aula de mi hija habíamos varias mamás que amantábamos a nuestros bebés, por lo que no habían probado leche de vaca, y no sabíamos si la toleraban bien o no, por lo que se va ha hacer con leche especial para todos, no sea que haya algún niño más con intolerancia o alergia y al no estar en la reunión sus padres no lo sepamos. Así nos curamos en salud. Varias madres nos responsabilizamos además en acudir ese día de apoyo en las aulas, que era una petición de las cuidadoras.

Para Navidad también montaremos un Belén, y Papá Noel repartirá regalos. Se van a presupuestar varios regalos para acabar de decidir en la próxima reunión.

El resto de actividades serán: un disfraz de animales para San Antón, amasar pan bendito para San Blas (sí en este pueblo todos los santos tienen fiestita, no hacemos más porque son demasiadas fiestas), taller de disfraces para Carnaval, un cuentacuentos para marzo y una obra de teatro para finales de abril. También una jornada de convivencia, y por supuesto la fiesta final de curso. Tenemos bastante trabajo, lo bueno es que se nos veía bastante buena disposición a todas, ya veremos cómo transcurre el curso.

También se habló de quién iba a grabar y fotografiar las actividades, porque a final de año se les regala a los padres un DVD con todo ese material (detalle muy bonito). Para ello se elaboró un consentimiento gráfico para que firmen los padres.

Nos mostraron la camiseta de la guardería, que nos tendremos que encargar de ofrecerla y hacer el pedido para los padres que la quieran. Aquí hubo un momento increíble. La camiseta tiene un dibujo de Peter Pan y Campanilla. Yo en un principio pensé que se había hecho así para aprovechar las camisetas de los primeros años, en que la escuela infantil se llamaba Peter Pan. Me quedé de piedra cuando explicaron que no, que era porque algunas madres de niños dijeron que no iban a ponerle a su hijo una camiseta con el dibujo de Campanilla porque les parecía de niñas. Ahí está, sexismo hasta en los personajes infantiles desde la más tierna infancia. Me pareció de escándalo.

Hora y media de reunión, he asistido muchas veces a reuniones mucho más largas y mucho menos productivas, la verdad. Dentro de quince días la siguiente para acabar de concretar la Fiesta de Navidad y los disfraces de San Antón y repartir tareas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no te cortes.